Nacido el 11 de Marzo de 1982 en Alcoy (Alicante), inicié mis estudios de solfeo a los tres años de edad. A los ocho ingresé en el Conservatorio Profesional de Música Joan Cantó, donde conseguí una beca para estudiar violín. Toqué en diversas agrupaciones musicales como coros y orquestas, y a finales de los ’90 inicié mis andaduras como bajista y corista en el grupo de Heavy/Power Metal Erich Zann. En el año 2000 me trasladé a Valencia, donde proseguí mis estudios en el Conservatorio Profesional de Valencia nº 2. Realicé diversos cursos de perfeccionamiento con profesores de talla internacional como Joaquín Palomares, George Pelivanian o Michael Thomas, entre otros. En 2004 inicié mis estudios oficiales como cantante en el mismo conservatorio. Aparte de estudiar con maestros de la talla de Amadeo Lloris, o Idoia Uribarri, realicé una serie de cursos de la escuela vocal Roy Hart de París (que trabaja la expresión vocal mediante el grito) con las aclamadas profesoras Nuria Inglada (de Cataluña) y Laila Skovmad (de Dinamarca), acumulando más de 80 horas de trabajo en esta técnica. El mismo año que inicié mis estudios de canto, contactaron conmigo para formar parte del proyecto de grupo Heavy Rock Rosebad, donde sería cantante y violinista durante cuatro años. Durante unos años trabajé como violinista y actor en el grupo de teatro y animación Viviendo del Cuento, de Valencia. En 2007 entré en el Conservatorio Superior de Música Joaquín Rodrigo, donde pasé varios años estudiando Musicología, con la intención de dedicar mis esfuerzos al estudio del Rock, y más concretamente, del Heavy Metal, tema sobre el que versarían la mayoría de mis trabajos de investigación. Mientras tanto, en 2008, abandoné Rosebad para entrar a formar parte del grupo de Power / Progressive Metal Nicte, también en calidad de vocalista principal y violinista (llegando incluso a sustituir puntualmente al guitarra solista con el violín). Durante este tiempo, participé en distintos proyectos de diversos estilos (jazz, gypsy jazz, gothic, musical, música comercial, etc.) tanto en calidad de intérprete, como en calidad de arreglista, especialista, o incluso director musical. En 2013 me trasladé a Barcelona, y un par de años más tarde ingresé en el grupo de Power Metal Tales of Gaia como cantante principal, añadiendo también el violín al cabo de un par de años. En 2019 entré en la prestigiosa ESMuC a estudiar el grado superior en la especialidad de Sonología.
A lo largo de mi carrera musical he realizado distintos conciertos a lo largo de la geografía española, así como en Francia e Italia, he cantado en diversos coros profesionales (como el Cor de la Generalitat Valenciana, o el Cor Jove Nacional de Catalunya, consiguiendo cantar en ambos tras un proceso de selección por oposición). He colaborado con grupos y artistas como Prometheus, Even In, o Celestia, tanto como cantante como en calidad de violinista y, en ocasiones, de arreglista; colaborado regularmente como compositor, intérprete, diseñador sonoro y técnico de sonido en la obra artística de Marla Jacarilla, cantado como solista en proyectos como “Sweet Child O’Mine”, el musical, o “Carmina Burana”, de Carl Orff, en el Palau de les Arts Reina Sofía, de Valencia, o acompañado como violinista a Steve Hogarth, cantante de Marillion, así como grabado violines para el grupo Born in Exile (para el álbum Trascendence, publicado en 2020).
He trabajado como pedagogo en diversos campos: he impartido masterclasses de teoría e historia musical, tanto clásica como aplicada al rock y al metal, así como de análisis, armonía y contrapunto. Al estar titulado como técnico entrenador de esgrima, he aplicado diversos conceptos de la pedagogía del deporte a la enseñanza tanto del violín como de la técnica vocal.
Desde su inauguración, pertenezco al elenco de profesores que conforman la plantilla de la Metal Academy, School of Music, donde imparto clases de canto, violín (tanto acústico como eléctrico) y teoría de la música.

Facebook Tales Of Gaia

Soundcloud Néstor Català

Volver a Nuestro Equipo